Política

Día 76 de invasión: JPMorgan y Goldman deberán entregar información sobre deuda rusa

En la solicitud también se instó a entregar información sobre los propios bancos, incluidos recuentos de las transacciones manejadas e ingresos generados.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 10 de mayo de 2022 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A medida que la senadora estadounidense Elizabeth Warren y la representante Katie Porter amplían sus esfuerzos para conocer si Wall Street se beneficia de la invasión a Ucrania, han presionado a JPMorgan y Goldman Sachs Group a entregar información extensa sobre aquellos clientes que negocien deuda rusa.

Hoy martes las demócratas enviaron cartas al director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, y al de Goldman Sachs, David Salomon, exigiendo la lista de clientes que apuestan por la deuda rusa corporativa, así como los tipos y tamaños de las apuestas, incluyendo cualquier ganancia. En la solicitud también se instó a entregar información sobre los propios bancos, incluidos recuentos de las transacciones manejadas e ingresos generados.

“Estamos buscando información sobre cómo sus tratos podrían beneficiar al régimen de Putin y cómo su institución puede beneficiarse de la invasión rusa a Ucrania”, escribieron las legisladoras a ambos directores ejecutivos.

JPMorgan y Goldman han dicho que se están retirando de Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania por parte del país. Al anunciar esos movimientos, ambas firmas con sede en Nueva York dijeron que se concentrarán en ayudar a los clientes a administrar o liquidar obligaciones preexistentes.

Dimon escribió en su carta anual a los accionistas en abril que su empresa está trabajando en estrecha colaboración con los Gobiernos para implementar sanciones y otras directivas. “Por supuesto”, dijo, “estamos siguiendo tanto la letra de la ley como el espíritu de todas las sanciones estadounidenses y aliadas”.

Siguen discusiones por sanciones a Rusia

Los estados miembros de la Unión Europea (UE) continuaban el martes discutiendo sobre el embargo a la compra del petróleo ruso, que no termina de concretarse por las reticencias húngaras, en el inicio del día 76 de la invasión a Ucrania. La presidencia francesa de la UE cree que puede haber un acuerdo esta semana.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no pudo convencer al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de que apoye las sanciones comunitarias al petróleo ruso, durante una reunión en Budapest. "El paquete significaría importantes problemas para Hungría", aseguró el ministro de Exteriores Péter Szijjártó tras el encuentro.

Hungría y otros países de Europa Central y del Este, como Eslovaquia, República Checa y Bulgaria, se oponen a estas sanciones debido a su dependencia energética de Moscú. La presidencia francesa de la Unión Europea (UE) confía en lograr esta semana un acuerdo sobre un sexto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania que incluya en particular el embargo sobre su petróleo.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) prevé una caída del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ucrania en 2022 y del 10% en el caso de Rusia, unas perspectivas que se basan en el escenario de que la guerra acabe este año y en 2023 empiece la reconstrucción.

El Ejército ruso continuaba el martes su ofensiva en el sureste de Ucrania, focalizada en la región prorrusa del Donbás (que incluye a las rebeldes autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk) y en la ciudad costera de Mariúpol, en el mar de Azov, donde trata de hacerse con las instalaciones de la acería de Azovstal.

El informe diario publicado por el Estado General de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirma que "el enemigo lleva a cabo operaciones ofensivas en el este de Ucrania para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener un corredor terrestre entre estas áreas y la península de Crimea". ocupada".

Lo más leído